lunes, 28 de noviembre de 2011

Contaminación del Aire

contaminación del aire Es de naturaleza muy diversa, lo mismo que los productos vertidos a la atmósfera. Algunos, como el humo, son bien visibles y alarman a las personas que viven con ello.
Hay otros cuyos efectos no se dejan de sentir de modo tan directo, pero provocan a menudo daños de mucha mayor envergadura, causando la muerte de personas con enfermedades pulmonares, incrementando el efecto invernadero contribuyendo a destruir la capa de ozono.

En muchas de las grandes ciudades del mundo, la contaminación del aire se está convirtiendo en un grave problema con efectos sobre la salud de las personas, la de los ecosistemas en su conjunto y la de los edificios, por el llamado “mal de piedra”.
Los efectos desfavorables de la contaminación atmosférica por sustancias nocivas determinan las siguientes consecuencias: creciente aumento de la presencia de sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo de los organismos, aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dérmicas (bronquitis, asma, enfisema, etc.).
El aire de nuestras ciudades contiene una mezcla de sustancias contaminates, entre las que destacan el dióxido de azufre y de nitrógeno, producidas en las centrales energéticas, en las combustiones industriales y de los motores de explosión y también de plantas incineradoras.

EFECTO INVERDADERO
Es un fenómeno natural e indispensable para la existencia. Mediante él, la energía proveniente de los rayos solares es capturada por la atmósfera, manteniendo una temperatura apropiada y constante.
El problema es que, en las últimas décadas, las temperaturas mundiales vienen elevándose notablemente, y el efecto invernadero ha llegado a niveles excesivos y perjudiciales para el medio ambiente. Y esta consecuencia tiene un nombre: cambio climatico.
A este fenómeno contribuyen especialmente los llamados gases de efecto invernadero: entre ellos está el dióxido de carbono, responsable por un tema recurrente y de gran preocupación para ecologistas e investigadores, las emisiones. Otros gases que ayudan a intensificar el fenómeno son el metano, el óxido nitroso y los óxidos de nitrógeno.
La generación de energía a través de los más variados recursos, como carbón, petróleo y gas natural, libera importantes cantidades de carbono en la atmósfera, creando una capa que bloquea la dispersión del calor. Y a su vez, la tala y quema de árboles -reguladores naturales de la temperatura- aumentan las consecuencias del efecto invernadero.

Principales Fuentes de Emision de CO2
Con el inicio de la Revolución Industrial, la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera mostró los siguientes incrementos: bióxido de carbono (CO2), 31%; metano (CH4), 151%, y óxidos de nitrógeno (N2O), 17%. Los científicos consideran que estas adiciones son resultado de la quema de los combustibles fósiles y, en menor proporción, de la contribución de otras actividades humanas (IPCC 2001).

CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO


CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS EMISIONES HISTÓRICAS POR REGIÓN


EMISIONES HISTÓRICAS DE CARBONO POR PAÍS, 1900-2000


EMISIONES ACTUALES POR REGIÓN

Para observar la contribución de los países a las emisiones en el año 2000, expresadas en términos de carbono, se ha tomado la distribución regional de los países, como se muestra en la gráfica 9. Esta distribución clasifica a los países en nueve regiones, las cuales en su conjunto emitieron 6,388 millones de toneladas de carbono.

 CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS EMISIONES DE CARBONO POR REGIÓN EN EL AÑO 2000


EL OZONO

Puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable. También, si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.
Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm.

Formas de Obtener Ozono
Hay dos formas de obtener el ozono en la industria. El método más usado consiste en hacer pasar aire a través de unos tubos de vidrio con superficies metalizadas dispuestos de forma concéntrica (ozonizadores) entre los que se hace saltar una descarga de alta diferencia de potencial (unos 15 kV) y alta frecuencia (50 Hz) que actúa sobre las moléculas de dioxígeno (O2) provocando la formación del ozono (trioxígeno). Posteriormente se puede separar el ozono por destilación fraccionada. De esta forma se obtiene ozono mezclado con el aire en concentraciones de aproximadamente un 2 %.
Otra forma de obtención, en concentraciones menores, consiste en irradiar aire con luz ultravioleta. También se obtiene ozono como subproducto de la destilación del agua.

Ozono troposférico:
 El localizado en la troposfera, la región inferior de la atmósfera terrestre, la más próxima a la superficie y donde se localiza el aire que respiramos (hasta aproximadamente unos 15 km de altura). En este caso, un aumento de la concentración de ozono puede ser perjudicial. El ozono puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de cabeza o nauseas, entre otros efectos. Los organismos encargados de vigilar el Medio Ambiente realizan medidas periódicas de los niveles de ozono y tienen la obligación, no siempre cumplida, de avisar a la población y tomar medidas preventivas cuando los niveles de este gas aumentan más allá de unos límites establecidos.

El Ozono Estratosférico:
El que se localiza en la estratosfera, región de la atmósfera situada por encima de la troposfera, aproximadamente entre unos 15 km y unos 50 km de altura. En este caso, el ozono, actúa como un filtro que detiene parte de la radiación ultravioleta que nos llega del Sol y que puede resultar perjudicial para nuestra salud. Por tanto, una disminución de los niveles de ozono en esta región de la atmósfera, lo que se conoce como el agujero de la capa de ozono, es un fenómeno que puede resultar preocupante y puede dar lugar, entre otras cosas, a un aumento de los cánceres de piel.

LA LLUVIA ACIDA
Es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia.

Los gases en la atmosfera
Las industrias que generan los contaminantes atmosféricos suelen disponer de altas chimeneas, para evitar que las partículas en suspensión se depongan en las inmediaciones de las propias instalaciones. A su vez, los humos son inyectados en la alta atmósfera, permitiendo ser arrastrados a cientos de kilómetros de su punto de origen por las corrientes de convección, y una vez las partículas contaminantes han reaccionado con el vapor de agua, depositarse en el suelo en forma de lluvia ácida.
Este hecho en particular y la contaminación de la atmósfera en general, hace más evidente su aspecto global, pues trasciende las fronteras de los países y obliga a entendimientos difíciles, que en muchas ocasiones se ven entorpecidos por motivaciones políticas de carácter económico o desarrollo de las diferentes naciones.
Cuando la lluvia ácida se precipita a tierra es transportada hacia los lagos por las aguas superficiales, acidificando los suelos y fijando elementos como el calcio y magnesio, que los vegetales necesitan para desarrollarse.

Efectos sobre los organismos vivos y las construcciones
Muchas plantas y peces han desaparecido por efecto de la acidez a la que se ha sometido el entorno en que vivían, los cuales se encontraban adaptados a ciertos límites que se vieron superados. En el norte de Europa, por ejemplo, la lluvia ácida ha dañado extensas áreas de bosques y cosechas y diezmado la vida de los lagos de agua dulce; es sintomático ver un lago totalmente transparente y limpio, esto puede ser sinónimo de que no contiene vida, probablemente la haya tenido con anterioridad al fenómeno de la lluvia ácida.
Además de a los seres vivos, la lluvia ácida afecta también a las construcciones y materiales. Es común observar monumentos, edificios o construcciones de piedra, alterados por los ácidos que contienen estos contaminantes, los cuales reaccionan con sus componentes graníticos o calcáreos, demoliéndolos o debilitándolos, convirtiendo este fenómeno en un verdadera amenaza para las edificaciones.

los principales contaminantes en la zona metropolitana son por la contaminación fotoquimica devido a los oxidantes O3, NO2, NO3

Normas Oficiales Mexicanas
Normas para evaluar la calidad del aire como medida de protección a la salud de la población.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993. Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al ozono (O3)
  • Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993. Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO)
  • Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2010. Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de azufre(SO2)
  • Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993. Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de nitrógeno



 Normas que establecen los métodos de medición para determinar la concentación del contaminante.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SEMARNAT-1993 (108K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

  • NORMA Oficial MexicanaNOM-035-SEMARNAT-1993 (161K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SEMARNAT-1993 (165K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SEMARNAT-1993 (150k), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-038-SEMARNAT-1993 (182K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.


http://www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/omnia/anteriores/23/05.pdf
http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php
 http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-21/RC-21.htm
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/437/arvizu.html
http://www.nl.gob.mx/?P=med_amb_mej_amb_sima_normas
http://www.ecologismo.com/2010/07/10/causas-del-efecto-invernadero/

viernes, 18 de noviembre de 2011

practica enlaces ionicos y covalentes

Objetivo:
poder diferenciar entre los dos tipos de enlace

Hipotesis:
como diferenciar entre los enlaces mediante la practica

Procedimiento:
empezamos por comprobar la conductivilidad de cada sustancia sola.
continuamos con la disolucion de cada una en agua.
despues de esto las disolvimos en alcohol y acetona.
Analisis:
Lo que obtubimos de la practica fue:

Sustancia                            Enlace
Cloruro de Na                   Ionico
Cloruro de K                      Ionico
Cloruro de Cu                    Covalente    
Cloruro de Mg                    Ionico
Nitrato de Na                     Covalente 
Nitrato de K                       Covalente
Azucar                                 Ionico
Azufre                                  Covalente
Carbon                                Covalente
Alcohol                                Covalente
Acetona                               Covalente
Agua                                    Covalente
Talco                                   Covalente
Aceite                                  Covalente

Observaciones:
fue una practica donde diferenciamos los enlaces

Acidos y Bases (practica)

objetivo:
obtener acidos y bases mediante la reacción de distintas sustancias.
Hipotesis:
hacer que los elementos reacciones y colocarlos en agua para poder lograr un acido o una base con el medidor universal.
Procedimiento:
la maestra nos dio las sustancias y los materiales para llevar a cabo la prectica.
primero colocamos agua el los tubos de ensalle y colocamos 2 gotitas de medidor universal
despues comenzamos a calentar nuetros elementos metales y posteriormente con los no metales, mediante hibamos acabando los colocabamos dentro de los tubes de ensaye para que hicieran reaacion y haci formar los acidos y bases
despues continuamos con el agua mineral, en una botella colocamos un tapon con manguera para que pasa el gas a un vaso de precipitados donde habia agua con medidor universal, el agua fue cambiando de color hasta llegar a un amarillo fuerte.
estos fueron los acidos y bases resultantes (colores)
agua mineral: Amarillo acido
zinc: Azul base
magnesio: Azul base
oxido de calcio: Morado base
aluminio: Azul base
fierro: Azul base
azufre:  Rojo acido

Analisis:
con esta practica se pudo notar las diferentes tonalidades con las que se puede medir un acido y una base.
Observaciones:
en el proceso de agua mineral nos quedo naranja fuerte, no llego al rojo esperado.

PH

Los ácidos y las bases están relacionados con la concentración del ión de hidrógeno presente. Los ácidos aumentan la concentración de iones de hidrógeno, mientras que las bases disminuyen en la concentración de iones de hidrógeno (al aceptarlos). Por consiguiente, la acidez o la alcalinidad de algo puede ser medida por su concentración de iones de hidrógeno.

Ejemplos de acidos y bases


[H+]pHEjemplo
Ácidos1 X 1000HCl
1 x 10-11Äcido estomacal
1 x 10-22 Jugo de limón
1 x 10-33 Vinagre
1 x 10-44Soda
1 x 10-55Agua de lluvia
1 x 10-66Leche
Neutral1 x 10-77Agua pura
Bases1 x 10-88Claras de huevo
1 x 10-99Levadura
1 x 10-1010Tums®antiácidos
1 x 10-1111Amoníaco
1 x 10-1212Caliza Mineral - Ca(OH)2
1 x 10-1313 Drano®
1 x 10-1414 NaOH

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=58&l=s

Enlace y Tipos de Enlace (Enlace Metalico)

Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen átomos iguales o diferentes para adquirir la configuración electrónica estable de los gases inertes y formar moléculas estables.
Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace.

Los tipos de enlace son el iónico, el covalente y el metálico.
covalente polar
covalente no polar
covalente puro

ENLACE METÁLICO
Los elementos metálicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado índice de coordinación. Hay tres tipos de red cristalina metálica: cúbica centrada en las caras, con coordinación doce; cúbica centrada en el cuerpo, con coordinación ocho, y hexagonal compacta, con coordinación doce. Sin embargo, el número de electrones de valencia de cualquier átomo metálico es pequeño, en todo caso inferior al número de átomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes.
En el enlace metálico, los átomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un átomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos átomos. Intuitivamente, la red cristalina metálica puede considerarse formada por una serie de átomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

POLARIDAD DE LOS ENLACES

En el caso de moléculas heteronucleares, uno de los átomos tendrá mayor electronegatividad que el otro y, en consecuencia, atraerá mas fuertemente hacia sí al par electrónico compartido. El resultado es un desplazamiento de la carga negativa hacia el átomo más electronegativo, quedando entonces el otro con un ligero exceso de carga positiva. Por ejemplo, en la molécula de HCl la mayor electronegatividad del cloro hace que sobre éste aparezca una fracción de carga negativa, mientras que sobre el hidrógeno aparece una positiva de igual valor absoluto. Resulta así una molécula polar, con un enlace intermedio entre el covalente y el iónico.
http://www.textoscientificos.com/quimica/enlaces-quimicos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Óxidos, Acidos y Bases

Oxidos son compuestos que contiene uno o varios átomos de oxígeno y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, pueden encontrarse en estado gaseoso, estado líquido o en estado sólido.
Propiedades: Los óxidos están unidos por enlace iónico. Los oxidos, cuya función química es O- 2, siendo compuestos binarios se combinan con el agua para producir compuestos ternarios. Los oxidos metalicos producen bases de ahí el nombre alterno de oxidos basicos.

Los Ácidos tienen un sabor ácido,corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.

Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos. la substancia que reacciona con los ácidos para formar una sal. Diferentes científicos  han propuesto diferentes definiciones de las bases un compuesto que suelta iones hidróxidos en la solución,una molécula o ión que acepta iones hidrógenos de la solución, una molécula o ión que dona un par de electrones a un ácido.

http://www.slideshare.net/tango67/xidos
http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=58&l=s

Enlace Covalente

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.
Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales).
Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomos que los comparten.

Propiedades.
  • Temperaturas de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto de fusión.
  • La temperaturas de ebullición son igualmente bajas.
  • No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.
  • Son muy malos conductores del calor.
  • La mayoría son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.

Enlace Ionico

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).
Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).

Propiedades
  • Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla.
  • Son duros (resistentes al rayado).
  • No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.
  • Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.
  • Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

estructuras de Lewis

Las extructuras de Lewis son las siguientes:
  • átomos
  • iones simples
  • compuestos ionicos
  • radicales
  • moleculas covalentes con varios enlaces
  • moleculas covalentes simples
La representación de una molécula o ion, formada a partir de los átomos, mostrando sólo los electrones de valencia (los electrones de la capa más externa), se denomina estructuras de lewis. Al hacer que los átomos compartan o transfieran electrones, se trata de dar a cada átomo la estructura electrónica de un gas noble. Por ejemplo, se asignan a los átomos de hidrógeno dos electrones porque al hacerlo se le da la estructura del helio.

Cuando los átomos se coombinan para formar moleculas, participan los electrones del nivel mas extremo, es decir los electrones de valencia.Los símbolos electrónicos o de Lewis de los elementos constituyen una manera adecuada y sencilla de mostrar los electrones de valencia de los átomos.

Lewis y sus colaboradores notaron que los elementos representativos tienden a entrar en combinaciones químicas ganando,perdiendo o compartiendo electrones hasta alcanzar un octeto (configuración del gas noble) en su nivel de valencia.Esto se conoce como la regla del octeto.

Para saber la formula de una molécula se pueden seguir algunas reglas.

1- Busca el número total de electtrones de valencia.
2- Encuentra el número total de electrones individuales.
3- Encuentre el número de electrones compartidos.
4- determine el número de enlaces. 
5- deduzca el número total de electrones libres.


http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00007/lecciones/unidad5/enlacequimico_pagina8p.html

martes, 1 de noviembre de 2011

Electronegatividad

Electronegatividad
Es la que mide su tendencia de atraer electrones (elemento).La electronegatividad de un átomo en una molecula esta relacionada con su potencial de ion y electrofinidad.

Ion
positico: es un catión, el átomo pierde electrones
negativo: es un anión, produce la gananci por un electron (elemento).

Oxidación
reacción quimica a partir de un átomo, ion o molécula cede electrones entonces aumenta su estado de oxidación.

Reducción
es la perdida de oxigeno y ganancia de electrones en un átomo o ion, disminuye su numero de oxidación.

Valencia
numero que simboliza la capacidad de un átomo para combinarse con otros elementos formando asi compuestos.