sábado, 25 de febrero de 2012

Exámen Practica

Objetivo
Determinar las características del suelo. Como es su porcentajes de densidad de aire de humedad. También identificar sus cationes y aniones y verificar con papel tornasol el pH.
Hipótesis
Obtendremos las características de un tipo de suelo, comenzando por conocer el % de aire, también obtendremos las distintas reacciones con cloruros, carbonos y nitratos.
Buscaremos en una muestra de suelo por métodos físicos el p...porcentaje de aire que podemos encontrar. Identificaremos los cloruros que hay en la muestra de suelo y se espera la obtención de un precipitado blanco. Identificaremos los carbonos que se encuentran en la muestra de suelo y se espero poder observar una efervescencia. Identificaremos los nitratos en la muestra de suelo, como resultado final se espera la formación de un anillo café.

PROCEDIMIENTO:
Densidad:
1.- Se introduce el agua en la probeta y medimos
2.- Agregamos el solido y se resta el valor final por el inicial y la diferencia es el volumen del solido.
3.- Se pesa el solido en la bascula y aplicamos su respectiva formula
Humedad:
1.-Se pesa la tierra.
2.-Se le aplica calor a la tierra
3.-Se pesa de nuevo y aplicamos la regla de tres con sus respectivos valores.

Aire:
1.-En una probeta ponemos agua y tierra
2.-Medimos los valores de tierra y agua
3.- Vaciamos la tierra sobre el agua y vemos la diferencia que aumento.
4.- Se resta los valores de agua mas tierra lo que salga se le resta a los valores de la suma inicial de tierra y agua.
Solubilidad:
1.- Disolver la tierra en el agua, se revuelve perfectamente y se miden los dos.
2.-Se filtra para separar el agua.
3.-Apilicamos calor al agua y quedan las sustancias solubles.
Aniones
Cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrato de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ion.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N
Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido.
Nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo, añade despacio 1 mL de H2SO4 concentrado. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado.
Cationes
Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromo en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.
Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico. Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.
Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.

Tabla de propiedades físicas

Propiedades físicas
Cantidades
Total



Densidad



10ml de agua
5g de tierra

Volumen 2
Peso 107.28


Densidad-6.48




Aire %



10ml de agua
2g de tierra
11 total en las probeta



Aire-1g



Composición
Orgánica del Suelo




 10g de suelo



Tierra seca-5.23g
Porcentaje-52.3%



Tabla de Propiedades Químicas

Aniones
Cationes
PH
Cloruro  (Cl-1)

Si tiene

La muestra testigo
Tiene mayor efervescencia
Calcio

No tiene calcio
Cl-1          PH-8

Muestra   PH-1
Testigo 

Carbonato

Si tiene anión,

Sr

Sodio

La muestra si  tiene sodio
CO3-2    PH-10

Sr            PH-5

Nitrato

Si tiene
Potasio

La muestra de suelo si tiene potasio
CO3-2     PH-1


Análisis de propiedades físicas y químicas
Textura en este caso la tierra que se nos dio tenia un color negro con al parecer tenían rocas de tierra
Tamaño de particula: este tipo de tierra tenía un tamaño de partícula bastante pequeño la cual a mi perspectiva se podría considerar como arena fina
Porosidad en este caso la tierra se podía notar un poco húmeda
Permeabilidad: al disolver en el agua se hizo densa esta mezcla la cual la haría poco permeable.

Reacciones de todas las sales:
Aniones cloro: al agregar el nitrato de plata se observo como efervescencia
Aniones carbonatos: en esta reacción se observo la efervescencia después de agregar los componentes y empezó a salir humo y a emanar un olor desagradable.
Aniones nitratos: durante esta reacción se observó como esta efervesencia más q la de los aniones del cloro
Cationes calcio:
Al meter el alambre de nicromel remojado se torno de color naranja y después regreso al color de la llama normal
Cationes sodio:
Al introducir el alambre después de ser mojado este se torno muy poco morado y regreso al color de la llama normal
Conclusiones: según los componentes de cada tipo de suelo que existe diferentes van a ser las reacciones así como pueden o no pueden reaccionar así como como pueden unos tener componentes distintos a otros o compartirlas.

jueves, 9 de febrero de 2012

Química,Universo,Tierra y Vida (Alfonso Romo de Vivar)

Capitulo 1
Habla sobre como se formo el universo debido a una gran explosión por lo cual se formaron diversas galaxias, una de estas es La Vía Láctea en donde se ubica nuestro Sistema Solar. Posteriormente se fueron creando los núcleos de los elementos gracias al calor, los principales elementos son el Helio y el hidrógeno. Gracias a los descubrimientos, los elementos se han podido clasificar debido a sus propiedades físicas y químicas, fue así como se formo la tabla periódica de los elementos.
Los elementos que se encuentran en mayor cantidad en el sol son el Helio y el hidrogeno, el hidrogeno es un gas ligero, esta formado por un núcleo protón y un electrón, el hidrogeno se encuentra en un 90% en el universo, se puede llegar a combinar con otros elementos formando así moléculas.
El agua es una molécula abundante en la tierra ya que ocupa ¾ partes de esta, se encuentra en sus tres estados físicos (solido, liquido y gaseoso), esta molécula también ocupa gran parte en el cuerpo humano ya que equivale a la mitad de su peso. El agua en estado puro es incolora, inodora e insípida, el punto de fusión del agua es 0° y su punto de ebullición es de 100°.
Cuando el agua se encuentra en estado solido llega a flotar por encima del agua en estado liquido debido a que es menos densa, debido a esto de puede conservar condiciones de vida dentro de un hielo.
-Las Grandes Reservas de Agua como Reguladores del Clima
Debido a que el agua se llega a calentar o en su debido caso a enfriar mas lentamente que el suelo, se usa como un regulador de temperatura. El agua la contienen otros cuerpos celestes como en Marte en donde se perdió debido a la falta de gravedad y en el cometa Halley.
-Agua Oxigenada, Peróxido de Hidrógeno, (H2O2)
Este compuesto se obtiene al unir 2 átomos de hidrogeno con 2 átomos de oxigeno, formando así el Peróxido de hidrogeno o también conocida como agua oxigenada, la cual es inestable debido a que libera oxigeno, el agua oxigenada en que se encuentra mas disuelta es utilizada para matar microbios por esto se utiliza para desinfectar heridas, también se ocupa en laboratorios como oxidante y se encuentra mas concentrada lo cual es un riesgo para la salud ya que puede ocasionar quemaduras en la piel. Otro uso es como decolorante en el cabello.
-Preparación de Hidrógeno
Un proceso por el cual se puede obtener el hidrogeno es la Electrólisis, es la ruptura de una molécula por medio de electricidad que también se utiliza para separar metales de sus sales. Este proceso consiste en liberar el hidrogeno del oxigeno en el caso del agua, para ello es necesario pasar una corriente eléctrica, pero como el agua pura no es buena conductora de electricidad es necesario diluir una base o un acido fuerte como el acido nítrico, una vez diluida se pasa corriente y los protones por (positivos) se van al cátodo (negativo) mientras que el oxigeno se encontrara en el ánodo.
-Obtención de Hidrogeno por descomposición del agua con metales
Para poder preparar hidrogeno se debe descomponer de un ácido fuerte por medio de un metal, el metal desplaza al hidrogeno.
-La Electrolisis en la Obtención de Metales
Aluminio: tercer elemento más abundante en la tierra, forma parte de minerales como el grafito y mica entre otros.
La bauxita es un óxido de aluminio, debido a la investigación de dos científicos Charles M. Hall (de E.U.A) y P.L. Heroult en 1863 se obtiene el aluminio metálico, la bauxita fue purificada y disuelta en criolita fundida, la solución caliente de bauxita es colocada una tinta de carbón, se insertan barras de grafito y se pasa corriente eléctrica atravesó del mineral, el resultado fue que el óxido se descompuso y el aluminio se quedo en el fondo donde fue posible recuperarlo.
Helio
Es el segundo elemento mas abundante en el universo y el sol, es un gas ligero, es el primero de los gases nobles los cuales no reaccionan, esta constituido por dos protones y dos electrones debido a esto es inerte (que no se combina con otros elementos) ya que su última capa esta saturada y no es inflamable.
-La Atmosfera Primitiva de la Tierra
El científico ruso Oparin supone que la atmosfera primitiva de la tierra estaba compuesta por vapor de agua, amoniaco e hidrocarburos como metano y ácido sulfhídrico, con la unión de estos gases y la radiación ultravioleta se debió dar origen a moléculas orgánicas. Otro científico llamado Miller experimento colocando en un recipiente cerrado los elementos ya antes dichos en la suposición de Oparin, esta replica recibía descargas eléctricas durante una semana y en efecto en su interior se encontraban ácidos orgánicos.
Otra cuestión que debió ocurrir en la atmosfera primitiva es que el agua se disociara por los rayos ultravioleta generando el oxígeno este se combinaba con los elementos de la corteza terrestre para poder formar óxidos fue así como el oxidó de amoniaco dio como producto el agua y el nitrógeno.
El oxigeno dio lugar a la formación de la capa de ozono el cual impidió la entrada de rayos ultravioletas y gracias a esto de genero la vida vegetal la cual por medio de la fotosíntesis descompuso el oxido de carbono y así la liberación de oxígeno el cual genero vida animal. La atmosfera de la tierra quedo compuesta por 78% nitrógeno, 21% oxígeno, 0.9% argón, vapor de agua, bióxido de carbono.
En otros planetas no hay vida debido a la falta de agua y oxigeno, a sus temperaturas que no son apropiadas.
-Componentes del Cuerpo Humano
Los elementos e los que esta formado el ser humano son el carbono, oxígeno, hidrógeno, y nitrógeno, estos también componen a organismos unicelulares y pluricelulares. La molécula mas abundante de los seres vivos es el agua ya que se encuentra en mas del 70% de peso del ser humano, los óxidos son los componentes inorgánicos del cuerpo en donde se encuentran óxidos de calcio, potasio, hierro, fósforo, sodio, los cuales los cuales pueden ser reutilizados.
°La importancia de este capitulo dar a conocer mas a fondo como se fue dando la vida, primero como se crearon las galaxias, posteriormente el sistema solar, después los planetas, la atmosfera y los seres vivos, y darnos cuenta de que esta compuesto cada uno de estos.

Capitulo 2
El Átomo de Carbono, Los Hidrocarburos, otras Moléculas Orgánicas, Su Posible Existencia en la Tierra Primitiva y en Otros Cuerpos Celestes
La generación de carbono y átomos pesados ocurrió en el interior de las estrellas del sistema solar los cuales se construyeron a partir de materiales cósmicos, polvo y gas de restos de estrellas. Nuestro sol se realizo a partir de un choque entre una nube de polvo y gas comprimido que con el paso del tiempo se calentó.
Debido a la materia fría y elementos ligeros se formaron los planetas y lunas, la composición química de los planetas se debe a la nebulosa de diferentes temperaturas con las que fueron hechos por lo que los planetas interiores son rocosos con materiales (Óxido y silicatos) y falta de hidrogeno, helio y los planetas exteriores contienen mas gases por lo cual los conservan. La tierra contiene los elementos estales hasta el numero 92, los elementos del 93 al 109 llamados transuránicos son artificiales (creados por el hombre).Las colisiones entre átomos y neutrones se obtienen átomos con idéntico numero atómico, con diferente peso molecular y se llaman isótopos. Los diferentes isótopos se llaman de la misma manera y ocuparan el mismo lugar en la tabla periódica por que tiene idénticas propiedades químicas.
El carbono se encuentra en la tierra en forma de diamante, grafito, combinado, en la luna, atmosfera terrestre y en los demás planetas.
-El Carbono en Estado Libre y Compuestos del carbono
El carbono esta compuesto por cuatro electrones de valencia, se encuentra en el diamante principalmente en los vértices en forma de tetraedro, es mas pesado debido a su densidad de 3.5g/cm3 y en el grafito esta en forma alotrópica (Variedad) el cual es menos denso 2.3g/cm3 y es conductor de energía eléctrica, su diferencia se debe a la unión entre sus átomos ya que el diamante esta en forma de tetraedro y el grafito en tres capas de hexágonos.
-Primeros Hidrocarburos
El hidrogeno reacciono con el carbono formando hidrocarburos, el primero es el Metano debido a que el hidrogeno tiene un solo electrón de valencia. En el metano los cuatro hidrógenos se encuentran acomodados en forma de tetraedro.
El carbono tiene la propiedad de unirse entre si formando hidrocarburos en cadenas lineales (CnH2n +2), ramificas (CnH2n+2) o cíclicas (se pierden dos hidrógenos para poder usar la valencia).Como dos átomos de carbono pueden unirse entre si además de su valencia se obtienen molécula llamadas Olefinas o Alquenos. Cuando dos átomos de carbono unan tres de sus cuatro valencias forman los Alquinos.
Los hidrocarburos con mayor número de átomos de carbono son líquidos, su punto de ebullición es elevado hasta llegar a 14 átomos de C. Los hidrocarburos con más de 14 átomos de C son solidos a temperatura ambiente.
-Metano, El Metano y Otros Compuestos Químicos en los Cuerpos Celestes
El metano tiene 4 valencias, es un gas volátil e inflamable con calor de 13.14 kcal/g, es un combustible como en el gas natural. El metano era el gas predominante el la atmosfera terrestre primitiva, actualmente forma parte de la atmosfera de los planetas fríos como Júpiter, Neptuno, Urano y Plutón.
Júpiter: su diámetro es 11 veces más que el de la tierra, el metano esta en estado sólido a 160° bajo cero, también en forma de gas en la atmosfera, se transforma químicamente con la ayuda de rayos ultravioleta. El metano se solidifica en forma de nieve o lluvia
Saturno: en su atmosfera predomina hidrogeno y es rica en metano, etano, amoniaco, los dos últimos se encuentran en estado solido y el helio se condensa en forma de lluvia. Titán es la mayor de sus lunas, tiene un tamaño comparable al de la tierra en ella hay nitrógeno, metano, etano, acido cianhídrico, el metano esta en sus tres estados (solido, liquido y gas), la temperatura es de -180°.Titan sirve como laboratorio terrestre.
Urano y Neptuno: Los dos son densos y fríos, en sus atmosferas hay hidrogeno y metano. Urano y Neptuno son muy similares por lo cual mencionare sus características generales, están cubiertos de una capa de agua, amoniaco y metano el cual le da aspecto verdoso, esta rodeado de anillos de material oscuro derivado del carbono.
Plutón: es menos denso, esta conformado por un 74% de agua solida, 5% de metano y 21% de roca, tiene una luna, su atmosfera hay metano, gases nobles como argón y neón por lo cual su atmosfera es inerte y el metano no arde.
-Los Cometas y el Cometa Halley
En el sistema solar existen pequeños cuerpos celestes formados de hielo, gas y vapor, cuando reciben el calor solar liberan gases y polvo e inician un viaje alrededor del sol por millones de años. Los cometas se descomponen en iones y radicales.
Halley: tiene 15 km de largo y 10 de ancho, el espesor es de 1 cm, su superficie es oscura, su núcleo es alargado y es como una bola de nieve y polvo cubierto de materiales derivados del carbono, lo impresionante de este cometa es que elimina 10000 kg de polvo, agua, amoniaco, bióxido de carbono y metano cada segundo.
-Compuestos Oxigenados del Carbono
Cuando se prende fuego a un hidrocarburo liquido o mezclado al combinarse con el oxigeno atmosférico sus átomos de carbono producen el gas de bióxido de carbono mientras que sus átomos de hidrogeno forman vapor de agua ascienden. La oxidación de un hidrocarburo no siempre es total, existen estados intermedios.
Cuando se sustituye uno de los hidrocarburos por un oxhilidro se obtiene una sustancia que se llama alcoholes poseen propiedades parecidas a la del agua son miscibles con agua y tienen alto punto de ebullición, a medida que aumenta el peso molecular de los alcoholes las diferencias de punto de ebullición con respecto a sus hidrocarburos van siendo menores. La molécula de alcohol atrae a los hidrógenos de una segunda molécula de alcohol, esta asociación explica la solubilidad en agua de los alcoholes de bajo peso molecular y su punto de ebullición
-Metanol, Alcohol Metílico o Alcohol de Madera
Tiene un solo átomo de carbono y su preparación consiste en una destilación seca de la madera por lo que se le conoce como alcohol de madera
El alcohol metílico es venenoso, se usa como disolvente en química orgánica, puede provocar ceguera y muerte.
Alcohol etílico se producen gracias a la fermentación de líquidos azucarados usado como disolvente para pinturas, barnices, desinfectante y material industrial.
-Éteres, Éteres Etílico
Es la inserción de oxigeno entre dos átomos de carbono y forma sustancias, el mas sencillo es el éter metílico.
El éter etílico es una sustancia liquido de bajo punto de ebullición se utiliza como analgésico, es volátil e inmiscible en el agua debido a su inutilidad en el agua se emplea para extraer sustancias.
-Otros Compuestos Oxigenados del Carbono Aldehídos, Cetonas, Ácidos.
Los alcoholes se dividen en tres clases, primarios secundarios y terciarios. Los primarios pierden por oxidación dos átomos de hidrogeno y como resultado se forma un aldehído.
La urotropina es una sustancia solida que se usa como desinfectante de las vías urinarias mezclando formalina e hidróxido de amonio, es un solido dulce. El etanol es un producto de la oxidación del etanoles un liquido incoloro e insoluble en agua. Cetonas es cuando el alcohol se encuentra en átomo central, es un disolvente.
°Importancia del capitulo: este capitulo es importante por que nos dice primero como era la tierra primitiva como se creo y su evolución además de mencionar el carbono el cual forma parte en muchos de los procedimiento que ocurrieron en aquel entonces, también habla sobre los elementos que no solo existen en la tierra sino también en otros planetas y cuerpos celestes, también es importante saber acerca que son y como están compuestos los alcoholes y sus derivados.

Capitulo 3
Radiación Solar, Aplicaciones de la radiación, Capa protectora de ozono, fotosíntesis, atmosfera oxidante, condiciones apropiadas para la vida ánima
Los rayos solares legan ocho minutos después a la tierra, estos rayos viajan en el espacio como ondas, el número de ondas que a una velocidad constante pasan por un lugar determinado a cada segundo se le llama frecuencia. A menor longitud mayor frecuencia y al contrario
La luz visible esta compuesta por radiaciones de poca energía, la luz de menor longitud es violeta, le sigue la azul, verde, amarilla, naranja y por ultimo las rojas con la cual acaba el espectro visible. Antes del violeta a otras radiaciones de alta energías que el ojo humano no puede percibir llamadas ultravioleta las cuales son peligrosas para la vida como lo son los rayos X y gamma.
El oxigeno que se encontraba en el planeta fue activado por los rayos ultravioleta transformándolo en oxigeno de alta energía llamado ozono, fu así como se creo esta capa que nos protege de los rayos malignos para nuestra piel que si no se usa protección puede provocar cáncer, incluso la muerte.
La fluorescencia es cuando una molécula excitada se relaja a un sub-estados de vibraciones inferior de energía, emite luz a menor energía que la absorbida.
Reacciones Fotoquímicas
Cuando la luz llega a la retina cambia su geometría a trans y provoca su separación y cambio de color. La vitamina D2 se obtiene al irradiar al ergosteroluna sustancia inactiva aislada de levadura.
Celdas Fotovoltaicas
La energía luminosa es base de las celdas fotovoltaicas que producen electricidad por excitación en estado solido, se usan para suministrar energía eléctrica a satélites artificiales, son muy eficientes en la conversión de energía solar a energía eléctrica, un inconveniente es que son muy caras.
Su procedimientos esta basado en exitar los electrones de los átomos y cuando esto sucede pueden abandonar el átomo dejando un hueco que equivale a una carga positiva el cual atrae a un electrón de un átomo cercano generando en él un nuevo hueco, al final quedan balanceadas. La parte con acceso de electrones se le llamara N (negativa)
y se unen a la parte positiva móvil llamada P (huecos).
Para evitar la combinación, los electrones pasan atreves del alambre y generan corriente eléctrica, la cual fluirá mientras la luz incida sobre la celda
Fotosíntesis
Las membranas biológicas consisten en fluido bicapa de lípidos anfípaticos especialmente fosfolípidos. Estos lípidos se deben a que presentan hacia el exterior la parte polar que es atraída hacia el lado acuoso y la parte inferior esta constituida por las colas no polares. En los organismos fotosintéticos hay moléculas y colorantes.
El aparato fotosintético de las algas y plantas se en los organelos unidos a proteínas que se llaman cloroplastos. La molécula sencibilizadora es la clorofila que absorbe luz y tiene pigmentos como carotenos y xantofilas que están unidos a proteínas y permiten buena transmisión de energía.
Solo una molécula de clorofila combinada con una proteína específica transforma la energía luminosa en energía química y recibe el nombre de reacción fotoquímica.
Formación de azucares y otros compuestos orgánicos
Los organismos fotosintéticos producen glucosa a partir del CO2 atmosférico y el agua del suelo usando energía solar. El proceso de Calvin habla sobre que el azúcar tiene 5 átomos que se combinan con CO2, produciendo así dos moléculas de ácido fosfoglicérico, estos se combinan para dar azúcar de frutas o glucosa.
°Importancia del Capitulo: dar a conocer como se fue formando la capa de ozono mediante el choque de los rayos ultravioleta y el oxigeno, también nos habla sobre las celdas fotoquímicas que producen electricidad al mover un átomo, también nos hace reafirmar el proceso de la fotosíntesis debido a que hay cosas que no sabia. Por ultimo nos hace ver como se forman los azucares para las plantas a partir del CO2.

Capitulo 4
Vida Animal, Hemoglobina, Energía de Compuestos Orgánicos, Dominio del Fuego
Debido a la creación de la capa de ozono se pudo generar la vida en nuestro planeta, creando así algas verde-azules que combinan CO2 para tener una atmosfera reductora de oxidante. Estas algas toman la materia orgánica que elaboran los vegetales y por medio de una eficiente reacción de oxidación para la que usa el oxigeno atmosférico libera y utiliza la energía contenida en esas sustancias para realizar sus funciones luego el bióxido de carbono regresa a la atmosfera para seguir un ciclo eterno.
Los animales utilizaban un pigmento llamado hemoglobina el cual es una cromoproteína compuesta por una proteína, la globina unidas a una molécula parecida a la clorofila pero esta contiene fierro. Cuando la hemoglobina esta unida a oxigeno se llama oxihemoglobina y una vez que esta se separa se llama deoxihemoglobina.
El organismo humano requiere un metal alcalino térreo llamado calcio, otro seria el fosforo y el fierro que es muy importante para nuestro cuerpo por que debido a el podemos transportar oxigeno a los tejidos.
La hemoglobina se encuentra dentro de las células rojas o eritrocitos y tienen una vida de unos cuantos meses, cuando estos se mueren son devorados por células del sistema endotelial, estas células llamadas macrófagos se encuentran en el brazo, hígado y medula ósea.
El fierro es un elemento clave en el transporte de oxigeno para realizar la acción de oxidación de los alimentos y gracias a ello tenemos energía para vivir.
Los animales y el hombre
Después de que se formaran las plantas se comenzaron a formar los animales y con ellos el hombre, siendo que los animales y los humanos tenemos cerebro, el de nosotros se desarrollo mas por lo que logramos sobresalir de los mismos, en otras palabras el cerebro nos diferencia de los animales. El cerebro recibe glucosa pura como fuente de energía y por lo menos requiere de 120 g al día y es importante para el funcionamiento del cuerpo, el cerebro gobierna nuestras emociones y el dolor por medio de reacciones químicas.
Opio, morfina y sustancias opiáceas del cerebro
El uso del opio es primordial como sustancia analgésica. La morfina calma el dolor, causa euforia, regula la respiración y es antidiarreico el único problema que tiene esta sustancia es que causa gran dependencia al grado que si tu cuerpo te la pide y no se la das comienza a dolerte el abdomen, te da diarrea , respiración agitada taquicardia, nauseas, sudor. Las propiedades de la morfina derivan de su estructura y configuración, existen receptores de la morfina en el sistema nervioso involucrados en las emociones y el dolor.
En el cerebro existen sustancias parecidas a la morfina a las cuales se les denominan encefalinas, la morfina y la encefalina tienen la misma configuración.
Descubrimiento del fuego
Conforme fue evolucionando el hombre fue creando nuevas cosas, una de esas y tal vez la mas importante es el descubrimiento del fuego, a partir de ese momento en hombre tenia luz y calor, fue la primera reacción química que el hombre domino a su modo. Una vez controlado este fuego fueron ocupándolo para cosas sencilla por ejemplo en cocinar los alimentos que antes se los comían crudos. Se cree que a partir de este gran descubrimiento se generaron las pinturas por los restos de madera quemada (carbón).
El hombre fue avanzando y cuando llego a la edad de los metales el fuego condujo al conocimiento de los elementos químicos como el oro, plomo, azufre, etc. gracias a esta investigación hacer de los elementos de pudieron investigar de que esta compuesto todo el universo.
Envejecimiento
El envejecimiento es un proceso por el cual todos los seres vivos tenemos que pasar ya que así es el ciclo de nuestras vidas, en este proceso tiene mucho que ver el oxigeno por que el hierro que hay en nuestros cuerpos se oxida con el tiempo.
Los radicales están implicados en el proceso del envejecimiento del ser humano. Los antioxidantes son importantes en el tejido y prevención de oxidación de antioxidantes.
°Importancia del Capitulo: nos enseña algunas sustancias que además de servir como medicina causan dependencia como las drogas, además del gran descubrimiento del fuego y las derivaciones que ocurren después de este suceso que se dice que es la primera reacción química controlada por el hombre y a partir de este momento comenzó a evoluciona. Otra situación que es de gran importancia es el hecho de envejecer.

Capitulo 5
Importancia de las Plantas en la Vida del Hombre: Usos Mágicos y Medicinales
Las plantas eran utilizadas como alimento, combustible, material de construcción, perfume, colorante y como medicina. Existe una obra escrita por un indígena en donde describe a cada una de las plantas medicinales con su nombre, el nombre de la enfermedad que cura y el modo de administración.
El peyote es una planta que era utilizada con fines mágico-religiosos además de que quita la sed, el hambre y fatiga. Uno de sus inconvenientes es que hacia entrar a un mundo de fantasías que duran de 6 a 8 horas, su activo es la mescalina.
El Ololiuqui también tiene fines mágico-religiosos además de ocuparse contra la gota, alivia partes enfermas con solo untarlo.
Los hongos se utilizaban para los rituales, algunos eran pequeños y dorados y tenían el mismo efecto que el Ololiqui y Peyote.
El curare es el extracto de varias plantas hervidas que se utiliza como veneno para la caza de animales.
Zoapatle cihuapalli es una planta que servía para inducir a las mujeres al parto y en el ciclo menstrual, aumenta la secreción de leche y orina. De sus raíces se obtiene el patanol y montanol los cales fueron aislados.
Los científicos querían saber la textura de cada uno de los compuestos para lo cual adquirieron la habilidad de aislamiento de productos naturales. Mediante fue avanzando la investigación fueron aislándose ciertas sustancias de las plantas como la morfina.
° Importancia del Capitulo: este capitulo es importante en el sentido de que nos da a conocer como se fueron descubriendo y para que servían las plantas en el ámbito de la medicina y como unas de ellas fueron las primeras drogas utilizadas en aquel entonces. Además nos habla de la investigación que hacían los indígenas.

Capitulo 6
Fermentaciones, Pulque, Colonche, Tesguino, Pozol, Modificaciones Químicas.
Los microrganismos son capases de hacer cambios químicos especialmente en los carbohidratos, la fermentación es un fenómenos provocado por ellos.
El pulque es una bebida que antes se utilizaba como bebida ritual en ocasiones especiales, es el producto de la fermentación de la sábila azucarada o aguamiel. El procedimiento para obtener aguamiel consiste en raspar el maguey y subsionarla con una calabaza alargada como pipeta y colocar en un recipiente de cuero donde se lleva acabo la fermentación por la flora natural de está. Su contenido de alcohol es en un 4.26%. El aguamiel se puede beber crudo o hervido, los españoles le impusieron el nombre pulque que significa descompuesto.
El Colonche es una bebida alcohólica roja de sabor dulce obtenida por la fermentación espontanea del jugo de tunas cardonas, el procedimiento consiste en que se pelan las tunas, se exprimen y se cuelan, el jugo se hierve y se deja reposar.
El Tesguino era una bebida ceremonial, en su preparación el maíz se remoja, se escurre y se deja reposar en la oscuridad, produce plántulas blancas de sabor dulce.
El Pozol es maíz molido y fermentado, diluido en agua produce una suspensión blanca, es una bebida nutritiva.
La fermentación alcohólica es producida por levaduras y la fermentación láctea es fermentada por microrganismos transformándose en alimentos.
°Importancia del Capitulo: el capitulo es interesante por que nos hablan de las bebidas mas comunes que había en las generaciones pasadas entre las que se encuentra el pulque, aunque aun se elabora en nuestro país es muy desprestigiado y casi nadie lo toma. También es relevante saber como se hacen estas bebidas gracias a la fermentación y los microrganismos.

Capitulo 7
Jabones, Saponinas y Detergentes
El jabón o detergente puede eliminar grasa debido al efecto en su molécula por que existe una parte lipofílica y la otra es una molécula hidrofílica. Los jabones se preparan por medio de las reacciones químicas llamadas Saponificación de aceites y grasas es decir que producen la sal ácido graso conocida como jabón y libera glicerina. Estos jabones tienen un gran uso en todo el planeta. El proceso para fabricar los jabones es el siguiente: se coloca aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable llamado Paila, se calienta por medio de un serpín perforado, se agrega una solución acuosa de sosa hasta la saponificación, se le agregan colorantes, perfumas, etc.
El agua cuando contiene sales de calcio u otros metales se le llama agua dura, al usarse esta agua en los detergentes, esto siguieron dando abundante espuma debido a que no forman sales insolubles en este tipo de agua. A pesar de que los jabones tienen varias utilidades, han creado un problema de contaminación por no ser degradables.
Las enzimas sirven para eliminar manchas proteicas o carbohidratos con tan solo mojarlas, puede eliminar manchas de sangre, frutas, huevo, etc. estos detergentes producen problemas de salud a las personas que los fabrican.
Las Saponinas son los jabones naturales hechos de plantas, es un detergente neutro degradable, también sirven como veneno para peces este procedimiento no es toxico. El extracto obtenido de las semillas es muy útil para el tratamiento de enfermedades del corazón. El exceso del uso de estas sustancias puede ser peligroso. Son las plantas que alimentan a las mariposas monarcas. La calotropis es una planta venenosa que ah servido para las flechas y en la medicina natural. Sus sustancias son una serie de lactonas.
La hidrolisis de los glicósidos cardiotónicos de la dedalera elimina la parte hidrofílica constituida por azucares y deja en libertad la parte lipofílica que pierden su propiedad biológica.
°Importancia del Capitulo: este capitulo es interesante por que habla desde cual fuel el primer jabón utilizado por nuestros antepasados y como se generaron a partir de algunas sustancias y lo que pueden hacer al eliminar grasas y manchas. También hablan de que algunas sustancias empleadas son venenosas y se utilizaban para la casería.

Capitulo 8
Hormonas Vegetales y animales, feromonas, Síntesis de Hormonas a partir de sustancias vegetales.
Cuando la planta germina necesita de hormonas para su crecimiento, son pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan atravez de sus fluidos por ejemplo en la fase fitohormonas llamadas giberelinas que participan en la germinación. Cuando la planta surge a la superficie se forman las hormonas llamadas auxinas las que aceleran su crecimiento vertical, las citocininas ayudan a la ramificación de la planta. Went (1928), describió la hormona llamada auxina con las plantas de avena. En 1934 Kogl y Haagen-Smit identificaron el ácido idol acético, después Miller descubrió otras células para el crecimiento de las plantas llamadas citocininas. Después descubren la cinetina y la zeatina a partir de la descomposición del ácido ribonucléico (ARN).
Las plantas también tienen inhibidores como la escases del agua o por el frio. La sustancia responsable de la caída de las hojas se llama ácido abscísico. Todos los arboles y las plantas tienen hormonas de crecimiento pero también inhibidores. Como ejemplo entre la guerra química entre las plantas para aprovechar el agua algunas despiden por el follaje sustancias volátiles, como el alcanfor o sustancias toxicas.
El movimiento de las plantas
Algunas flores siguen los rayos del sol, en la mañana se abren y en la tarde se cierran. Las plantas tienen movimiento provocado por sustancias químicas, el girasol, el colonines, son ejemplos. La planta del frijol utiliza sus hojas en posición de dormidas para la protección del frio nocturno.
Mensajeros químicos en insectos y plantas
Existen tres clases principales de mensajeros químicos Alomonas, Kairomonas, Feromonas. Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma defensiva, las kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos parásitos que lo atacarán y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, al arma, etc. algunos insectos como el chapulín, el gusano usan sustancias químicas para su defensa usan la kairomona.
Feromonas de Mamíferos
Las feromonas en los mamíferos las ocupan para marcar su territorio, por ejemplo las manadas de leones marcan con frecuencia su territorio con orina.se piensa que la secreción de las glándulas especiales debe estar compuesta por feromonas, es probable que la orina, las heces y la saliva también contengan feromonas. El olor está caracterizado por las señales químicas.
En el ser humano existen hormonas sexuales que son sustancias químicas pertenecientes al grupo de esteroides en donde están también el ácido biliar y el colesterol. Las hormonas masculinas se llaman andrógenos y las femeninas estrógenos.
Estrógenos sintéticos no naturales
Son sustancias sintéticas como la llamada droga estilbestrol y hexestrol.
La progesterona (anticonceptivos)
Loeb (1911) descubrió la sustancia anticonceptiva que evita la ovulación.
Esteroides con actividad anabólica su uso por los atletas
La testosterona, la verdadera hormona sexual masculina tiene además la propiedad de favorecer el desarrollo muscular. Algunos atletas utilizan la testosterona y los esteroides sintéticos, requieren gran musculatura y fuerza.
Efectos secundarios del uso de la testosterona
El uso de esteroides anabólicos ayudan a desarrollar la musculatura pero sus efectos secundarios pueden ser el mal carácter, acné, tumores mortales, daños en el hígado, calvicie. Algunos ejemplos de esteroides anabólicos que se toman oralmente son: melandrona, oximetalona, etilestrenol, metiltestosterona.
Hormonas humanas a partir de sustancias vegetales
El hombre ha hecho posible a transformación química de sustancia vegetales en hormonas sexuales y otras sustancias para corregir la salud. Existe en México la planta yucca filifera que crece abundante como ayuda para planta medicinal.
Química de la semilla
Cuando es extraída le semilla de esta planta y molida se obtiene un aceite abundante, esta semilla ayuda a procedimientos químicos para obtener sustancias de la industria farmacéutica.
°Importancia del Capitulo: es aprendes sobre porque las plantas (girasoles) se mueven persiguiendo al sol, las hormonas que existen tanto en los animales como en el ser humano para identificarse, los esteroides que sirven para que los músculos crezcan y sus efectos secundarios que causan en la personas que lo toman y la testosterona que es una hormona especial de los hombres y su toma.

Capitulo 9
Guerra química
Entra las plantas existen guerras químicas ya que buscan el agua y la luz, algunas plantas se adaptan a las sustancias químicas y el crecimiento del rival. Algunas especies animales y vegetales llegan a acuerdo y logran lo que se llama simbiosis.
Guerra entre insectos y de insectos contra animales mayores
Los insectos poseen glándulas que producen sustancias toxicas en contra de los intrusos. Ejemplo la avispa y la abeja que inyectan sustancias químicas, la hormiga.
El hombre usa la química para la guerra
Al pasar el tiempo el hombre utilizo la química para la guerra desde el fuego, invento el explosivo con la mezcla de salitre, azufre y carbón que en un principio fue utilizado para hacer cohetes mas tarde fueron descubriendo explosivos mas poderosos, los nitratos por su alto contenido de oxigeno son buenos explosivos, descubren la nitroglicerina. la bomba lanzada sobre Hiroshima fue una bola de uranio de 5kg.
También se usan sustancias toxicas como armas químicas usadas en la primera guerra mundial por ejemplo el gas mostaza no es realmente un sino un liquido irritante, produce vapores y es toxico. También existen los herbicidas químicos, se uso en Vietnam como el agente naranja es una combinación de dos herbicidas,
La lluvia amarilla
Es una nube amarilla que mata rápidamente a quienes tocan en forma directa, las sustancias toxicas como accidentes existe accidentes químicos en plantas nucleares.
°Importancia de este Capitulo: en este capitulo se demuestra que en todos los seres vivíos existe la guerra por la sobrevivencia, en el caso de las plantas es sorprendente como expulsan sustancias toxicas hacia las plantas enemigas. El uso de las sustancias químicas para la guerra humana se me hace algo muy peligroso en las guerras que ocurren entre los países y el grado de destrucción que pueden ocasionar, no solo en lo material sino también acaban con millones de persona.

° Reseña General del Libro
Este libro es interesante para descubrir cosas que no sabíamos sobre los procesos químicos que suceden todos los días.
En este libro se explican las reacciones químicas que ocurrieron, ocurren y seguirán ocurriendo con el pasó de los años, la mayoría de las reacciones químicas suceden de manera inesperada o nadie se había dado cuenta de ellas hasta llegar a estudiarlas. Cada capitulo tiene mucha cosas que explicar que son importantes para sabes el “porque” de las situaciones.
La a generación de la vida esta basada en los procesos que aquí se mencionan, el echo de que se formara la capa de ozono mediante los rayos ultravioleta y el oxigeno y que después esta no dejara entrar a los rayos es algo muy raro pero interesante.
Otra cuestión importante es el saber como se formaron los planetas, el sistema solo y las galaxias debido a una gran explosión de restos de que hay en el universo, también saber que en los planetas existen algunas cosas similares como en la tierra como los gases o elementos que se encuentran en sus capas y lunas. El cometa más interesante para nosotros es el llamado Halley que pasa cerca de la tierra a cada cierto tiempo por lo cual es mas estudiado debido a que puede impactarse en la tierra.
Cuando se genero la vida en el planeta empezando por las plantas y posteriormente con los animales de los cuales nos diferenciamos gracias a la capacidad del cerebro que tenemos y así poder sobresalir y descubrir nuevas cosas.
El descubrimiento del fuego fue un paso relevante en los avances de las reacciones químicas y para la evolución del hombre, gracias a este descubrimiento el hombre comenzó a inventar cosas para su beneficio.
Otro echo que menciona es como las plantas antes eran utilizadas para ritos y que un medico indígena descubrió sus prioridades como plantas medicinales, les dio un nombre y aprendió como usarlas de la mejor manera, además dejo un escrito que sirvió de gran relevancia para estudiarlas.
El saber como los líquidos que habían anteriormente fueron utilizados de distintas maneras como la fermentación de algunos de ellos por ejemplo el puque que se obtiene gracias a el aguamiel que es absorbida de los magueyes y después se deja reposar hasta que tiene la consistencia para poder tomarla además de que también se puede tomar sin fermentar, es un proceso e invento mexicano que ya casi nadie hace debido a que esta desprestigiado.
Después de varios descubrimientos vistos en los diferentes capítulos llegue a uno que es interesante por que hablan sobre los jabones, como se hicieron, con que sustancias y los beneficios que tienen, por ejemplo antes de que estos jabones existieran los hombre utilizaban plantas para lavar la ropa, etc. cuando se invento en jabón todos lo empezaron a usar aunque tiene un inconveniente, el de ser un contaminante del planeta. Además de los jabones que utilizamos para bañarnos y lavarnos las manos, existen los detergentes que sirven para lavar cosas materiales. Los jabones están hechos con algún proceso da dura (tiene sales) y no producen espuma pero cuando lo hacen es por que esas sales se desasen.
Un tema detestable a mi criterio es la utilización de los esteroides y testosterona, se me hace una alteración a la naturaleza humana dado que estas sustancias además de aumentar la musculatura en las personas que la digieren los puede afectar en la integridad de su cuerpo o mente. La testosterona es normal en los hombres pero cuando la usan crecen sus músculos más de lo normal.
Otro capitulo que es normal pero en acceso es dañino y puede causar una muerte dolorosa es la guerra que existen entre los seres vivos por subsistir, por ejemplo las sustancias que arrogan las plantas a sus enemigos para que estos se muera o se alejen, los animales que marcan sus territorios con las feromonas, yo solo sabia que las feromonas se utilizaban en los perfumes como atracción sexual pero en el capitulo 8 dice que también es utilizada por los animales para marcar su territorio. Volviendo al tema los humanos también utilizan sustancias químicas para matarse o defenderse unos a otros como la lluvia amarilla que es una nueve que si la tocas te mueres o la bomba atómica como la que fue lanzada en Hiroshima que debido a sur radiación acabo que todo tipo de vida en el lugar.
En fin en este libro se explican muchas cosas que no sabia y por lo tanto ahora tengo más conocimientos acerca de la química y un poco de historia.


° El Tema que elegí es sobre los jabones, por que se me hizo interesante como se formaron y el por que les sale espuma además de que aprendí que se hacen con un tipo de agua diferente.

reglas, fertilizantes metodos de obtencion de sales.

Fertilizantes organicos
Pueden ser de origen animal  o vegetal. Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, pero resultan más caros.La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.
Fertilizantes Inorgánicos
Pueden ser de origen natural extraídos de la tierra o bien sintéticos elaborados por el hombre.Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.


martes, 7 de febrero de 2012

componentes fase organica del suelo

Humus
El humus es lo que sobra despues de absorver los nutrientes de los materiales que se encuentran en el suelo y es benifica para el suelo por que retiene agua y minerales, ademas de aportar minerales
nitrogeno,fosforo,potasio,magnesio.

Determinación de porcentaje de materia orgánica

Objetivos:
Observar y describir caracteristicas de los componentes de la fase sólida
Calcular el porcentaje de materia organica de las muestras de suelo

Material:
-Cápsuloa de porcelana
-Mechero de Bunsen
-Soporte universal completo
-Balanza
-Pinzas para crisol
-10g de muestra de suelo (4 muestras)

Procedimiento:
1-Pesar 10g de muestra de suelo seco en una cápsula de porcelana
2-Coloca la cápsula de porcelana en la rejilla del soporte universal, enciende el mechero y calienta hasta la calincación.
3-deja enfriar la mezcla y posteriormente pésala nuevamente, anotando la variación de la masa
4-Calcula el porcentaje de materia organica

5g Suelo 1- 1.919g - 38.38%
5g Suelo 2- 1.72g - 34.4%
5g Suelo 3- 1.09g - 21.8%