jueves, 18 de agosto de 2011

Activida :

1-¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?
   
  
 1-agua
   
 ¿Dé donde proviene?
   
  
2- del liquido y el solido que se encuentran dentro del baso
   
  
3-Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?
  
  
 3-humedad admosferica
 
Estados de agregación de la materia
  
  
En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.
  
  
Esta actividad funciona mejor en lugares húmedos. ¿Por qué?
4-¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?
 
  
 
  
5-¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?
 
  
6-solido-mayor cohesion por lo tanto sus particulas estan muy juntas
liquido-menor cohesion, sus particulas se encuentran un poco separadas
gaseoso-no tiene cohesion y por lo tanto sus particulas esta dispersas
 4-en la primera figura es un liquido y toma la forma del recipiente que lo contiene en este caso un baso
en la segunda figura es un solido y es en forma de cuadrado
 5-si depende de la temperatura al que hayan sido expuestos se tranfosrman en diferentes estados fisico
 
Ponga a prueba sus conocimientos
  
  6-
Arrastre cada dibujo según el estado de agregación que corresponda. Anote un ejemplo de sustancia que pudiera ser representada por cada ilustración, a temperatura ambiente.
   
Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas
  
  
En su cocina se pueden encontrar y preparar sustancias con aspecto y textura muy distintos. Por ejemplo: en la siguiente imagen tenemos diferentes recipientes uno con agua de tamarindo, otro con vinagreta para ensalada y otro con un poco de leche de magnesia. Observe las tres sustancias. ¿Cómo son cada una?
  
  

Ejemplo de mezclas heterogéneas.
   
  
Mezcla heterogénea
Semejanza
Diferencia
Agua de tamarindo
Vinagreta
Leche de magnesia
 
El aire, una mezcla invisible
  
  7-
El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.
   
  
 7-si, por la contaminación atmosferica
   
    8-
Lea la respuesta a sus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.
   
  
 8-aire puro-no ha sufrido alguna alteración en su composición
aire contaminado-lo intregran sustancias que no son las que en un principio tenia, por lo tanto esta alterado.
 
Ponga a prueba sus conocimientos
  
9-
  
La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.
   
  
   
  
El agua, un compuesto extraordinario
  
  
10-Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?
  
  
  
 
  11-
Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?
   
  
   
  12-¿Cómo explica lo sucedido?
   
  
   
  
13-Comente con sus compañeros y compañeras, asesor o asesora lo que observó y escriba un texto de conclusión.
  
  
 9-la mayoria de la gente no hace nada al respecto y los que lo llegan hacer son muy pocos por lo tanto el aire seguira contminada.
las persona que se preocupan por el medio ambiente hacen campañas de limpieza en los lugares donde viven,separan la basuran y procuran no gastar tanta energia electrica.
 10-si por que el hielo se va a desaser y por lo tanto pasara a un estado liquido por lo cual acabara derramandose el agua
 11-si
12-el hielo desiso  y por lo tanto pasaro a un estado liquido por lo cual acabaro derramandose el agua
 13-sucedio un cambio de estado fisico por la tamperatura,solido a liquido
El oxígeno, un elemento vital
  
  14¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?
   
  
 14-llega el momento en que se acaba la parte del aire que respiramos (oxigeno)
   
  
15-¿Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?
   
  
 15-el oxigeno
  
  16-¿Por qué?
  
16-se agota debido a que la gente lo adquiere al respirar y lo expulsa transformado en otra sustancia
  
 
   
  
COMUNIDAD
  
  
17-Lea las respuestas a sus compañeras y compañeros, y escriban alguna experiencia que hayan tenido relacionada con este tema.
  
  
 17-en los bajones del metro de la ciudad de mexico por las mañanas se suelen llenar de gente y como es un espacio cerrado (la mayoria del tiempo) aveses se percibe una sensación de falta de aire.

1 comentario:

  1. hubo un problema al subirlo maestra pero las respuestas estan numerades y en color rojo

    ResponderEliminar