domingo, 14 de agosto de 2011

Clasificación de la Materia

15 de Agosto de 2011
Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo
Química 1
Profa. Guadalupe  Carballo
Clasificación de la Materia
(Elemento, Compuesto y Mezcla)

El presente trabajo es una síntesis de información sobre la clasificación de la materia: elemento, compuesto y mezcla. Para esto se consultaron  conceptos, videos y lecturas para así poder llegar a la conclusión de como poder  definir cada uno de los conceptos con mayor claridad.

La Materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y por lo tanto tiene masa y volumen. Esta se clasifica en Sustancias Puras y Mezclas.
Las Sustancias Puras están constituidas por partículas del mismo tipo ya sean átomos o moléculas, solo se pueden separar mediante procesos químicos; en las sustancias puras podemos encontrar los elementos y compuestos.
Un Elemento es una sustancia simple que no puede descomponerse en otra más sencilla, están conformados por átomos del mismo tipo, los cuales son la parte más pequeña del mismo. Pueden encontrarse en estado sólido (oro y plata), líquido (mercurio)  y gaseoso (oxigeno e hidrogeno).
El Compuesto es la unión de dos o más elementos mediante un proceso químico, estos siempre forman moléculas (la parte más pequeña de un compuesto que conserva sus propiedades); se representan con una formula (ejemplo: NaCl cloruro de sodio), se pueden dividir por medios químicos  en dos o más sustancias diferentes.
Las Mezclas son la unión de dos o más sustancias puras, ya sean elementos y compuestos en donde cada una conserva sus propiedades, no tienen proporción  fija de sus componentes y se pueden separar por métodos  físicos o mecánicos. (Ejemplos: una ensalada, agua de limón, etc.)
Las Mezclas Homogéneas o Soluciones tienen la misma composición, no presentan una separación entre sus componentes a estos se les llaman soluto y solvente el cual es de mayor proporción. En su mayoría suelen ser transparentes y se pueden encontrar en un estado sólido, líquido y gaseoso. (Ejemplo: agua y alcohol, hidrogeno y oxígeno, etc.)
Las Mezclas Heterogéneas presentan una separación a de sus componentes a simple vista y se dividen por sus características en suspensiones y coloides. En las suspensiones la mezcla sedimenta con el tiempo y por lo general suelen ser opacas y en los coloides no sedimentan y son consistentes. Las mezclas heterogéneas  pueden presentarse en estados sólidos, líquidos, espumas, aerosol y gel, nunca en gas. (Ejemplo: agua y aceite, agua y arena, etc.)
Las Propiedades físicas se pueden medir y observar sin ser alternadas, ejemplo color, masa, olor, forma, densidad, etc. y los Cambios Físicos  se presentan sin que ocurra alguna alteración en la sustancia, ejemplo: cortar, picar, romper, etc.
Las Propiedades Químicas pueden ser observadas solo cuando una sustancia sufre un cambio en su composición. Dentro de estas propiedades se encuentra el que una sustancia pueda reaccionar con otra. y los Cambios Químicos solo se presentan cuando la sustancia es modificada, ejemplo: la oxidación de hierro, la fermentación, la digestión de los alimentos, etc.


                                                                                                       Por: Adriana Joseline Castillo S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario