martes, 31 de enero de 2012

Componentes fase inorgánica del suelo

Objetivo:
Señalar cuales son los cationes y aniones mas comunes que estan presentes en la parte inorgánica del suelo.
Reconocer que los compuestos inorgánicos se clasifican en óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
Aplicar el concepto ion a la composición de sales.
Clasificar a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.


Cuestionarios de investigación:
  • La parte inorgánica del suelo son princi´palmente las partes solidas del mismo y esta compuesta por sierto tipo de materiales inorgánicos como arenas, arcilla, piedras, compuestos minerales metalicos y minerales no metalicos.
  • Mineral son solidos homogeneos que tienen composición definida, se les dice compuestos por que son la union de elementos que tienen reaccionan por un metodo quimico.se encuentran en la naturaleza.
  • Rocas son  conformaciones de minerales que hay en la corteza terrestre, estas se pueden dividir en tres y las que se encuentran en la corteza terrestre son las magmaticas y las metamorficas.Tipos de rocas: 1- Rocas Igneas o magmaticas: este tipo de rocar se originan apartir de una roca fundida o el mismi magma, tienen la cualidad de cristalizarse conforme se va enfriando. tiene distintis elementos en ella. 2- Rocas Sedimentarias: estas rocas se van creando por concentraciones de solidos o liquidos solubles que cuando se guntan reaccionan y como resultado se hacen minerales. 3- Rocas Metamóficas estas rocas sufren ciertas alteraciones con el contacto de masa magmática que las convierten en insulobles minerales y cuando sufres un cambio en presion o la temperatura se produce el metamorfismo.
  • Minerales se pueden encontrar en cuarzo, silicatos, las rocas, topasio, rubies y diamantes, hay muchos otros que se utilizan en la vida cotidiana que intervienen en las diferentes cosas que utilizamos.
Materiales:
-muestras de suelos (4)
-tubos de ensaye
-matraz
-tapon
-balanza
-agitador
-agua destilada
-mechero de bunsen
-vidrios de reloj
-embudo
-papel filtro


1-Procedimiento:
Extraccion acuosa de la muestra de suelo.
pesar 10g de suelo previamente seca al aire y tamízarlo atravez de una malla de 2mm. Introducir la muestra en un matraz y agrega 50ml de agua destilada.Tapa el matraz y agitalo de 3 a 5 min. Filtra el extracto y en caso de que sea turbio repite la operación . al concluir tapa el matraz.


Identificación de Aniones:
2-Identificación de cloruros (Cl-1).
Muesta de suelo: en un tubo de ensaye coloca 2 ml del filtrado. agraga unas gotas de ácido nitrico diluido hasta eliminar la efervesencia agrega unas gotas de nitrato de plata.


3-Identificación de sulfuros (SO4-2)
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.


4-Identificación de Carbonatos (CO3-2)
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)

5-Identificación de sulfuros (s-2)
Reacción muestra:en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.

6-Identificación de nitratos (NO3-1)
Reacción muestra
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.
 Identificación de Cationes
7-Identificación de calcio (Ca+2)
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una
flama color naranja, indicará la presencia de este catión.

8- Identificación de sodio (Na+1)
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea amarillo indicará la presencia de iones sodio.
 9-Identificación de potasio (K+1)
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa unaflama solor violeta.

Observaciones:
Anota todas las observaciones de cada una de las pruebas de identificación que hiciste con cada muestra de suelo

Tabla:
Muestra de suelo
Cloruros
Sulfatos
Carbonatos
Sulfuros
Nitratos
Sodio
Potasio
Calcio
1
 si
no  
no  
 no
si 
no

si
no
2
 no
no 
si 
no 

no

si

si
no
3
 si
si 
si 
no 
no
no
no
no
4









 Analisis:
Los diferentes tipos de muestras a los que sometimos a los procedimientosfueron diferentes debido a que todas no tenian los mismos componentes en la misma.


 Conclusión:
las practicas nos han servido para aprender como separar siertas sustancias del suelo y aunque no todas nos salieron bien lo intentamos.
                
ciencias de la tierra
sanchez cervón julio
226p.


Geologia fisica
chestrer R.

    http://www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/especifica/museo/quees.html                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario