miércoles, 25 de enero de 2012

Tipos de Suelo y Caracteristicas

El terrritorio nacional, gracias a su hubicación geografica, su tamaño,forma, variedad de climas, diversas formas de relieve y caracteristicas geológicas e hidrológicas tiene una gran variedad de tipos de suelo, por este motivo se afirma que en México tenemos las gran mayoria de ellos, estos dependen de cambios,factores y su medio geografico. La mayor parte de los suelo es de uso agrícola.

Tipos de suelo:
 La clasificación actuales de los suselos se tienen en cuenta varios factores como el perfil y sus horizontes, el color, consistencia, acidez, estructura,etc.

ALFISOLES:
Son suelos forestales con alto coontennido de basesy existencia moderada de capas de arcilla .
ELTISOLES:
son suelos forestales con bajo contenido de bases,profundos e intemperizados, asociados con climas húmedos y cálidos.por lo general son terrenos antiguos de color rojizo.
ENTISOLES:
Son los suelos de desarrollo tan creciente y superficial que solo se ha formado en horizonte delgado. se localiza en zonas deserticas intertropicales en el artico, antartida y algunas zonas templadas.
VERTISOLES:
Son suelos arcillosos oscuros, producto de la contracción y dilatación. su característica principal es una desecación estacional del perfil de suelos (epoca de lluvia alternada con poca se de sequía). se localiza en todos los continentes exepto an la antaratida.
INCEOTISOLES:
son suelos inmaduros, son materia original muy resistente y abundancia de cenizas volcánicas, se trata de tierra con mucha pandiente y con depresiones. se localiza en Rusia, alasca.Indonesia, Centroamerica.
ARISDISOLES:
Son suelos de zonas aridas que se forman en una región climatica donde la evapotranspiración potencial sobrepasa a la precipitación durantre la mayor parte del año y no se infiltra agua en el suelo, la materia organicas se vuelve color oscuro.

Ciencias de la tierra
Sanchez Cevón Julio
Mexico: Trillas
226 Pag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario